jueves, 30 de abril de 2020

Homeostasis y resiliencia

Homeostasis y resiliencia
La palabra homeostasis se refiere a la capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en el entorno y tiene que ver con el equilibrio y el desequilibrio en el que vivimos los seres vivos. Equilibrios activos que implican un conjunto de fenómenos de autorregulación para el mantenimiento de una relativa constancia del medio interno.
La resiliencia consiste en recuperarse y fortalecerse en el tránsito entre el equilibrio y el desequilibrio que podemos sufrir en situaciones de crisis potencialmente estresantes o traumáticas.
Esta pandemia ha provocado una crisis sanitaria, económica, social y psicológica que superaremos al igual que ya lo ha hecho la humanidad a lo largo de la historia en otros desequilibrios: catástrofes, epidemias y/o guerras. Es previsible también que en el futuro padezcamos otras crisis, pero podremos prevenirlas y la impronta aprendida nos ayudará a afrontarlas.
La homeostasis solo se mantiene si el organismo está bien organizado y no incuba en su seno distorsiones que le provoquen inestabilidad. No se trata, por tanto, de permanecer impasibles y estáticos sino, por el contrario, de mejorar nuestra capacidad de alcanzar de nuevo el equilibrio incrementando nuestra resiliencia. Superaremos las crisis siendo más sensibles y fortaleciendo la ciencia, la educación, la salud, el  medio ambiente y la solidaridad.
Fco. Javier Lastra Freige
Psicólogo

No hay comentarios: