martes, 28 de abril de 2020

Transición a la nueva normalidad


Transición a la nueva normalidad
En situaciones como la actual nos replanteamos nuestro ideal de sociedad, el cuidado que debemos a nuestro ecosistema, nuestro sistema económico y laboral o los valores que deberían impregnar nuestro comportamiento.
Los objetivos que deberíamos plantearnos deberían ir en la línea de conseguir ser mejores personas y conseguir una sociedad más ecológica, justa y solidaria. El camino hacia las mejores respuestas, tal y como apreciamos en la historia del comportamiento de la humanidad en situaciones de catástrofes, enfermedades y pandemias, estará construido en base al sentido comunitario, la creatividad, la capacidad de adaptación a la nueva realidad y al modelo de  convivencia en el que la otra persona sea parte importante de uno mismo, porque cuando se busca el bien común es imprescindible actuar juntos. Esclarecedora es la frase de Paolo Coelho “el mundo será mejor o peor según seamos mejores o peores”.
Volver a la anterior normalidad caracterizada por una producción y consumo desorbitado, una economía dependiente de multinacionales y de países a los que se exprime y explota, no conducirá a nada más que a perpetuar nuestros fallos.
No podremos mejorar nada si seguimos haciendo las cosas desde un prisma individual y solo cambiará la realidad social si esta se basa en los principios de sostenibilidad, ecología y protección social.

Fco. Javier Lastra Freige
Psicólogo

No hay comentarios: