viernes, 17 de abril de 2020

Generando actitud

Generando actitud
La pandemia incomunica a pacientes, aísla a quien se despide y pone distancia al abrazo, al beso, al apretón de manos pero no debe apagar la llama de nuestra voluntad y actitud.
Estar confinados exige el cuidado de nuestros hogares con un ejercicio de corresponsabilidad que involucre a todos los que lo integran, requiere hacer ejercicio físico para sacudir de nuestro cuerpo la desgana que nutre la dejadez, necesita el establecimiento de horarios y llenar cada día con actividades variadas y motivantes, invita a navegar en internet leyendo y escuchando mensajes que aumenten nuestro ánimo y a usar las redes para generar grupos de intereses comunes. En lo posible hay que tomar desde el balcón o ventana aire y sol, y mirar al exterior, expulsando el desaliento para que en el hogar solo haya  energía positiva.
El aplauso que entregamos a las ocho a sanitarios, conductores, cuerpos y fuerzas de seguridad, dependientas, reponedores y demás personas que nos ayudan a sobrevivir además de necesario nos une y va sembrando en nuestro interior el germen colectivo de la solidaridad.
En definitiva, a nivel individual, asumamos el mensaje de Viktor Frankl como propio: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento”
Fco. Javier Lastra Freige
    Psicólogo

No hay comentarios: