viernes, 1 de mayo de 2020

Distancia física

Distancia física
La pandemia nos marca espacios en las interacciones humanas pero son distancias físicas no sociales ya que la medida de profilaxis hace referencia a la separación en la relación entre uno y otros.
En la distancia que mantenemos con los demás transmitimos de manera no verbal nuestras costumbres, el tipo de relación o el afecto que sentimos y existen indudables diferencias culturales con respecto a ese espacio personal. Mientras en las culturas mediterráneas  nos sentimos bien en distancias cortas, en el norte y centro de Europa o Norteamérica, un acercamiento mayor puede provocar incomodidad o incluso ansiedad y en algunas culturas asiáticas una reverencia o leve inclinación es la respuesta más frecuente manteniendo la distancia y evitando el contacto físico. Estas diferencias se aprecian también en la manera de saludarnos, que puede incluir besos o abrazos, o el grado de aceptación que tiene tocar a alguien durante una conversación.
En España, donde la distancia personal en nuestras interacciones es pequeña y el contacto físico bastante habitual, esta pandemia seguramente afectará a la forma de relacionarnos, al menos en un primer momento, y aunque es atrevido dar una respuesta, todo parece indicar que recuperaremos la distancia perdida. Volverán los abrazos y los besos porque son gestos inseparables de nuestro afecto.
Fco. Javier Lastra Freige
Psicólogo

No hay comentarios: