sábado, 2 de mayo de 2020

Desequilibrio social

Desequilibrio social
El escenario que nos va enseñando esta pandemia muestra un paisaje humano cuya cara más amarga y dolorosa tiene el rostro de la desigualdad social. Territorios y escenas humanas que exigen el compromiso y la solidaridad de todos, para que podamos superar no solo la epidemia vírica sino también la económica y social, respondiendo así de forma conjunta y honesta para encontrar una salida a este desequilibrio.
En cualquier tipo de crisis las diferencias sociales se acrecientan afectando a todos los estratos sociales pero no de la misma forma y con idéntica intensidad. Siendo todos iguales frente al virus, que no distingue de clases o personas, las posibilidades para afrontar el confinamiento y la desescalada son muy distintas para migrantes, personas sin hogar, personas con condiciones económicas precarias y para quienes viven en condiciones mucho más idóneas. Entre los estudiantes también se observan diferencias significativas desde etapas tempranas porque no todos tienen las mismas oportunidades y recursos.
La situación presenta distintas caras de la misma moneda y requiere una respuesta equitativa desde el ámbito social y educativo. Hay una gran oportunidad para transformar el mundo en un lugar mejor y las crecientes muestras de solidaridad, consumo sostenible y cooperación humanitaria, en las que las personas se convierten en el centro de las intervenciones indican el camino a seguir.
Fco. Javier Lastra Freige
Psicólogo

No hay comentarios: