lunes, 4 de mayo de 2020

Ciudades sostenible

Ciudades sostenibles
Las ciudades pueden constituirse en ecosistemas más saludables y sostenibles  y, de este modo, contrarrestar algunos efectos desencadenados por el cambio climático. Conseguirlo requiere la colaboración de muchos sectores de la sociedad desde un enfoque sistémico que integre aspectos ecológicos, urbanísticos, educativos y sociales.
El diseño de las ciudades debería reorientarse priorizando el uso de espacios verdes y una gestión más ecológica del tráfico. Retos a conseguir recuperando espacio público para los ciudadanos y reduciendo o sustituyendo, en lo posible, el uso del automóvil. Ello disminuirá la contaminación, el ruido y los contrastes térmicos que padecemos.
Cerca de la mitad de los viajes que hacemos en coche en las ciudades los realizamos para recorrer menos de cinco kilómetros de distancia que podrían recorrerse fácilmente con otros medios como la bicicleta o el coche eléctrico.
Los jardines de las ciudades tienen consecuencias inmediatas en la reducción del dióxido de carbono, del calor o del ruido que tienen incidencia directa en nuestra salud.
La concienciación de todos es necesaria y ya que la actual situación de pandemia que estamos sufriendo requerirá un replanteamiento de nuestra manera de vivir y convivir, puede ser un momento oportuno para transformar nuestro hábitat urbano en un lugar más natural y humano.
Fco. Javier Lastra Freige
Psicólogo

No hay comentarios: