miércoles, 13 de mayo de 2020

Elogio de la calma

Elogio de la calma

Es difícil aventurar cómo será nuestra sociedad después de esta pandemia. En nuestra cabeza ronda la pregunta de si podremos retomar muchas de las actividades que hacíamos antes. La respuesta no puede ser otra que la de esperar pacientemente el devenir de la nueva realidad con la mirada puesta en el día a día y con el propósito dirigido por el paso a paso.
Sabemos que ni el confinamiento ni el distanciamiento físico pueden mantenerse por un período de tiempo muy largo y mientras la desescalada va reseteando nuestros antiguos caminos, poco a poco iremos adaptándonos. La calma, la serenidad y la mente fría se constituyen en los mejores antídotos para afrontar las nuevas situaciones que se nos vayan presentando.
En este período de desconfinamiento tendremos que compensar la incertidumbre o el exceso de informaciones, algunas de ellas sesgadas, con la actitud consciente y realista. Ser exigentes en el cumpliendo de las restricciones y los consejos sanitarios nos conducirá a que nuestras decisiones sean más acertadas.
Uno de los aprendizajes que deberíamos conseguir con esta pandemia y sus consecuencias es que no debemos anticiparnos con impaciencia por el mañana sino ser cautos desde el ahora.
Fco. Javier Lastra Freige
Psicólogo

No hay comentarios: