domingo, 17 de mayo de 2020

Color ilusión

Color ilusión

No todas las vivencias son favorables ni positivas y las adversidades, en ocasiones, las percibimos como amenazas que pueden lastimar nuestro equilibrio emocional. Este desajuste genera inseguridad y desorientación que puede incrementarse por la actitud que tenemos ante estos sentimientos negativos.
Las dificultades al igual que los errores pueden servirnos como aprendizajes que potenciaran el crecimiento personal y nos ayudaran a ser más fuertes ante las situaciones que pueden descontrolarnos. Pero, ¿qué podemos hacer?. Tenemos que tomarnos un tiempo para concentrados en nosotros mismos, sin hacer ni pensar nada, dejándonos llevar por el silencio. Esta actividad sencilla y breve es necesario practicarla diariamente, aunque solo sea durante unos pocos minutos.
Es importante dedicar tiempo a aquellas actividades que nos aportan emociones positivas que nos hacen sentirnos bien y evitar aquellas actividades o pensamientos que nos generan preocupación. Si nos gusta la cocina, probemos hacer recetas nuevas; si el deporte nos carga de energía, practiquemos; si leer es lo nuestro, leamos; bailemos, escribamos, dibujemos, cantemos, etc.
Debemos buscar calidad en las conexiones interpersonales y aprovechar este confinamiento para compartir vivencias o recuerdos positivos, siendo empáticos y comprensivos con las necesidades que nos manifiesta el interlocutor. La cercanía con los demás fortalece las relaciones interpersonales y nos sirve como apoyo a la hora de enfrentarnos a momentos difíciles. Ello contribuirá a readaptarnos mejor después de este confinamiento.

Fco. Javier Lastra Freige
Psicólogo

No hay comentarios: