domingo, 3 de mayo de 2020

La escuela abierta

La escuela abierta


En este periodo de confinamiento preventivo el profesorado se convierte para el alumnado en compañero emocional posibilitándoles así compañía, cercanía y afecto.

La escuela es el espacio donde niños y adolescentes disfrutan de un contexto de relaciones humanas insustituibles, donde se aprende y se entiende el derecho como igualitario, donde se abren los nuevos caminos que mejoraran la sociedad y donde se defiende la pluralidad. Ha sido la primera institución en globalizarse y en la que podemos encontrar todo un abanico de culturas y países. Lugar donde lo que se enseña es solo una muestra de la enorme huella que hace que nuestra sociedad sea una construcción que cada día avanza siendo más ecológica, justa y solidaria.

Los maestros curan heridas de emociones lastimadas, encantan con sus palabras, diseñan caminos que cosen los sueños de la vida que avanza, entregan sus manos cosiendo alianzas,  labran caminos que son la siembra de cosechas del mañana. Nada puede sustituirles porque no solo enseñan palabras, lo que transmiten traspasa el espacio del alma. Hay en ellos todo un mundo que hace nacer mañanas de ilusión que abrió su puerta en la infancia.  Todo en ellos y ellas es humana templanza, sueño que mira de frente y destino que con el esfuerzo abre su zanja.

¡Gracias maestros!

Fco. Javier Lastra Freige
Psicólogo

No hay comentarios: