martes, 12 de mayo de 2020

Caminos transitados

Caminos transitados

Recordar a  cada una de las víctimas de esta pandemia exige realizar actos en su honor cuando el confinamiento deje paso a los encuentros. Homenajes sociales, familiares y personales que son consuelo ante las heridas que produce el peor de los duelos, el de los silencios aislados y las despedidas ausentes. Lesiones en el alma que debemos ayudar a cicatrizar entre todos, máxime con aquellas personas a quienes les ha tocado sentir de cerca la pérdida de un ser querido.

Tendremos que volver la vista atrás hacia esos caminos transitados y recoger las huellas que el paso del tiempo ha dejado en nuestra impronta. Ejemplos de familiares y amistades que han caminado una parte de su historia a nuestro lado y que, a modo de regalo de vida, nos han dejado simbólicos gestos que podrían atenuar nuestro abatimiento y desvelos.
Dejaron sus palabras, sus manías y su ejemplo que es el mayor soporte para sobrellevar el contratiempo. Con sus manos construyeron nuestro presente y miraron a lo lejos para continuar hacia delante porque sabían que, a pesar de los pesares, la luz vencería a la oscura noche soñando lo que vendrá con el tiempo.
El legado de su vida es nuestro valioso recuerdo que es la semilla que iluminará nuestro silencio.

Fco. Javier Lastra Freige
Psicólogo

No hay comentarios: